Diputado de FP acusa a fiscales y abogados de usar la fuerza pública para obtener ganancias ilícitas

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Tobías Crespo, denunció la existencia de una red de fiscales y abogados que, según él, desacatando sentencias judiciales, utilizan la fuerza pública para incautar, licitar y comprar inmuebles, obteniendo ganancias millonarias de forma ilícita.

Crespo solicitó al Ministerio Público investigar al procurador fiscal Manuel R. De La Cruz Paredes, encargado del Departamento de la fuerza pública de la Fiscalía del Distrito Nacional, señalando que la procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, no ha atendido sus reclamos sobre este caso.

El legislador citó el caso de Moraima Mañón Inirio, quien compró un apartamento en el residencial Don Pedro, Los Ríos, Distrito Nacional, y fue víctima de un allanamiento erróneo hace tres años por parte del procurador fiscal Manuel R. De La Cruz Paredes. A pesar de contar con tres sentencias a su favor, aún no ha podido recuperar su propiedad.

«Lamento tener que coger un turno para esto, pero así como Moraima está pasando, la están pasando muchos Juan Pérez que no tienen un diputado ni un miembro del CNM que lo defienda de un desacato de fiscales; que ese fiscal que está vinculado a una oficina de abogado ubicada en de Herrera, es parte de mafia, que hemos investigado, que coge los inmuebles, después lo licitan, lo compran, y licitan hasta 300 millones de pesos. Esta son las mafias de fiscales con abogados que están a cargo de la fuerza pública y lo digo con respeto y responsabilidad», señaló Crespo al tomar un turno en el hemiciclo.

Crespo afirmó que ha intentado contactar a Reynoso en cinco ocasiones sin obtener respuesta. «Me reuní con la Procuradora, junto con la señora Moraina y su abogado, le he escrito varia veces y no ha resuelto ese problema; si no puede ella, será el presidente de la República. No sé qué poder tiene Manuel R. De La Cruz Paredes, Procurador fiscal que ejecutó este allanamiento».

El congresista relató que, a pesar de demostrarse judicialmente que el allanamiento fue realizado por error en el apartamento equivocado y de existir tres sentencias que ordenan la devolución de la propiedad a Mañón Inirio, ella aún no puede habitarlo.

Crespo destacó el esfuerzo de Mañón Inirio para adquirir su apartamento y lamentó tener que denunciar el caso siendo miembro del CNM. Informó haber enviado cartas al presidente Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, en calidad de miembros del CNM.

Finalmente, solicitó al presidente Abinader intervenir para que se le devuelva el apartamento a Mañón Inirio en diciembre, argumentando que el procurador fiscal De La Cruz Paredes parece tener más poder que las autoridades judiciales competentes. «Sino dejemos de justicia, dejemos de CNM, porque entonces para qué sirve ir a la justicia, a pedir justicia, tener sentencia y que un fiscal desacate las decisiones de tres sentencias de lo irrevocablemente juzgado. No hay seguridad jurídica y no hay estado de derecho».