
SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los implicados en la “Operación Cobra”, por presunta corrupción en SeNaSa, Germán Rafael Robles Quiñones habría adquirido un pent-house en la Torre Arpel 08, niveles 18 y 19, por RD$44,696,580.51. El inmueble figura a nombre de la empresa Proyecto LC, S.R.L., propiedad de Rafael Polanco.
El documento detalla que “el pent-house fue entregado directamente al imputado Germán Robles, quien visitó el inmueble en varias ocasiones junto a su esposa e hija durante la fase de terminación de este y en el proceso de negociación. Además, el imputado y su familia son los únicos que han poseído, utilizado y habitado este inmueble desde su construcción”.
Para justificar la posesión, el expediente indica que se simuló “un contrato de alquiler de fecha 30 de mayo de 2023, suscrito entre la empresa Proyecto LC, S.R.L., representada por su gerente Rafael Polanco Sánchez, y como arrendataria la señora Johaira Sadid Brenes Batista de Robles, quien es la esposa del imputado Germán Rafael Robles Quiñones”.
El expediente detalla además que “conforme al acto de venta de inmueble bajo firma privada, de fecha 28 de diciembre de 2023, suscrito entre la empresa Bel Egt Constructora, S.R.L., representada por el señor Edward Conrado González Then, y Proyecto LC, S.R.L., representada por el señor Rafael Polanco, el precio de compraventa de este fue fijado en cuarenta y cuatro millones seiscientos noventa y seis mil quinientos ochenta pesos con 51/100 (RD$44,696,580.51)”.
Asimismo, se establece que “este inmueble tipo pent-house, de naturaleza suntuaria y ubicado en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad capital, tiene una superficie territorial de quinientos setenta y nueve, punto setenta y cinco metros cuadrados (579.75 m²), fue saldado sin financiamiento mediante diez (10) transferencias bancarias que ascendieron al monto total de setecientos noventa mil noventa y ocho dólares americanos con 86/100 (USD$790,098.86), todas ejecutadas por el señor Polanco Sánchez y su compañía, lo que contrasta con la supuesta finalidad de este activo ya que en más de dos años no ha recibido ningún tipo de beneficio a raíz de la ‘inversión’ inmobiliaria que hizo”.
El expediente judicial sostiene que “el señor Rafael Polanco cedió un inmueble de tales características y valor económico sin ninguna contraprestación al imputado Germán Robles, basándose en la presunta amistad de aproximadamente quince (15) años, tiempo en el cual el imputado supuestamente le ha brindado servicios jurídicos continuos”.