
“No basta con hacer crecer la economía, hay que crecer bien. Esto significa afianzar la protección de la plataforma natural que nos garantiza la vida y asegurar la resiliencia y la sostenibilidad, al mismo tiempo que se desarrollan políticas de equidad social que permitan mejorar las condiciones de vida de las capas medias y de los sectores populares urbanos y rurales. Solo colocando la sostenibilidad y la equidad social en el centro de las políticas, el desarrollo será verdaderamente sostenible”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, Max Puig.
El funcionario encabezó la delegación de la República Dominicana en la Cumbre de Líderes previa a la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), en la que participaron jefes de Estado y de Gobierno de distintos países.
Durante su intervención, Puig destacó la necesidad de que los países asuman la acción climática más allá de las palabras y conviertan los compromisos en hechos concretos y medibles, con apego a la ciencia y en defensa de las vidas y los derechos de sus ciudadanos.
Avances de República Dominicana
El vicepresidente ejecutivo subrayó que República Dominicana avanza con paso firme en la implementación de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del año 2020, al tiempo que reiteró que el país ha superado las metas asumidas en reducción de emisiones financiadas con fondos propios.
“En 2020 nos comprometimos a reducir nuestras emisiones en un 27% para 2030, de las cuales solo un 7% sería cubierto con recursos internos. Sin embargo, ya en 2025 hemos alcanzado una reducción del 11% exclusivamente con inversión nacional, superando en más del 50% nuestra meta en la mitad del tiempo proyectado”, explicó Puig.
Asimismo, señaló que el desafío del cambio climático no solo requiere compromisos internacionales, sino también una revisión profunda de los modelos de desarrollo que históricamente han generado desigualdades y vulnerabilidades.
“El desarrollo del siglo XXI debe garantizar la plataforma natural que permite la vida en el planeta; por eso, crecer bien significa generar prosperidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”, concluyó.
Nuevas metas climáticas
En relación con la NDC 3.0, Puig anunció que las nuevas metas de compromiso del país se darán a conocer en los próximos días, y adelantó que “serán más ambiciosas que las trazadas en 2020”. “Como ha dicho Brasil, esta debe ser la COP de la verdad y de la implementación, en la que se reconozcan los esfuerzos de nuestra región y la voluntad de liderar esta transformación, y en la cual se fortalezcan el multilateralismo y la cooperación y se confirme el objetivo de que el alza de las temperaturas no sobrepase el 1.5 grados respecto a la época preindustrial.
Con su participación en la COP30, República Dominicana reafirma su liderazgo en acción climática en el Caribe y América Latina, promoviendo una voz regional que defiende la justicia climática, el financiamiento para la adaptación y la responsabilidad compartida frente a una crisis que afecta de manera desproporcionada a los países más vulnerables.