MP afirma que Hazim recibió Rolex de RD$5 millones como soborno en SeNaSa

SANTO DOMINGO.– El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, habría recibido de la empresa Flavorheart Food Parts un reloj Rolex Daytona valorado en RD$5 millones, como parte de un presunto esquema de sobornos que, según el Ministerio Público, operaba dentro de la institución. El dato figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra los implicados en la denominada Operación Cobra, que investiga un supuesto entramado de corrupción y desvío millonario de fondos públicos.

El documento señala que el reloj Rolex Daytona, valorado en USD$83,000 (aproximadamente RD$5 millones), fue adquirido por Manuel Enrique Ovalle Tapia, esposo de la imputada Heidi Mariela Pineda Perdomo, con dinero proveniente de los sobornos entregados por las empresas Nutri-Med y KHERSUM  al imputado Santiago Hazim a través de  José Pablo Ortiz Giráldez.

Sobre la transacción, el expediente detalla que: “Para formalizar el pago de esta venta, Manuel Enrique Ovalle Tapia utilizó la cuenta en dólares de Flavorheart Food Parts, S.R.L., a favor de la cual el señor José Pablo Ortiz ordenó, en fecha 27 de agosto de 2021, dos transferencias en dólares: una por USD$43,000 desde la empresa OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L., y otra por USD$40,000 desde PDSS Servicios A Tu Salud, ambas con destino a la cuenta de Flavorheart Food Parts, S.R.L.”

El Ministerio Público considera que estas operaciones representan un esquema de lavado de activos diseñado para encubrir “el origen ilícito del dinero obtenido a través de los actos de corrupción antes descritos”.

La solicitud de medida de coerción también indica que se detectó transacciones sospechosas entre Flavorheart Food Parts y la empresa Lufarca S.R.L., vinculada a Ada Ledesma Ubiera, señalando que estas operaciones forman parte del entramado de corrupción dentro del SeNaSa durante la gestión de Hazim.

Actualmente, Hazim y los demás imputados permanecen bajo arresto. La audiencia de solicitud de medida de coerción fue aplazada para el próximo jueves a las 2:00 de la tarde.