
SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, informó este miércoles que el caso SeNaSa entrará en una segunda fase, al adelantar que varias clínicas y médicos están siendo investigados por su posible relación con la red que habría desfalcado más de 15 mil millones de pesos al Seguro Nacional de Salud, (SeNasa).
Reynoso explicó que el Ministerio Público decidió judicializar el expediente por partes, con el fin de agilizar el proceso y permitir que cada línea de investigación avance con mayor eficacia.
En ese sentido, detalló que en esta fase preliminar se investigan a médicos y profesionales del área de la salud, porque “estos procedimientos fraudulentos no se hicieron solos”.
Asimismo, aclaró que el hecho de mencionar centros de salud no implica que todos serán investigados, pero sí confirmó que hay instituciones y personas del sector que deberán responder ante la justicia.
“Le puedo dar la seguridad absoluta de que habrá más personas imputadas”, aseguró.
Durante un desayuno con periodistas en la Procuraduría General de la República, la magistrada también reveló un caso extremo detectado por los fiscales: una de las víctimas de la red fue sometida a cinco procedimientos de cateterismo, cuando solo necesitaba uno, “con el único objetivo de cobrar recursos económicos de manera ilícita”.
La procurado reiteró que el Ministerio Público está comprometido con la recuperación total de los fondos sustraídos y con la ampliación de la investigación hasta desmontar por completo la estructura fraudulenta.
En ese mismo orden, respondió a abogados de defensores que denunciaron la investigación Senasa como un show mediático, explicándole que el Ministerio Público tiene definido cuál es su propósito.
La magistrada calificó el presunto entramado como un hecho criminal, al explicar que puso en peligro la vida de las personas, recordando que los dominicanos más vulnerables están afiliados al seguro Senasa.
La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el jueves a las 2:00 P.M. el conocimiento de medida de coerción contra los 10 detenidos.
La audiencia fue pospuesta por el juez Rigoberto Sena para que los abogados de los implicadas preparen sus argumentos de defensa.
Los imputados son el exdirector Senasa, Santiago Hazim; Ada Ledesma Ubiera, Cinty Acosta Sención, Eduardo Read Estrella, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Gustavo Enrique Messina Cruz, Heidi Mariella Pineda Perdomo, Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speaker Mateo. Lo cuales permanece recluido en la “carcelita” provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.